Olvidar esta prohibido! así que aquí tenemos algo para recordar

CAYAPA PA SEMBRAR!

Este sábado 4 de junio estuvimos de jornada voluntaria de la Escuela de Formación Samuel Robinson para sembrar y cosechar.

Para los que no crean que una Caracas Agroecológica es posible aquí tenemos las fotos cosechando papa en Baruta!



Encuentro de Organizaciones Populares Agroecológicas de Miranda y Distrito Capital


Activados por el Desarrollo endógeno y la Agroecología



En el marco del II Congreso Venezolano de Diversidad Biológica

En el marco del II Congreso Venezolano de Diversidad Biológica



Este sábado 21 de mayo, como actividad pre-congreso se realizó en la Escuela de Formación Samuel Robinson de La Limonera, en Baruta, una mesa de trabajo para intercambiar experiencias entre diferentes organizaciones, estudiantes e investigadores vinculados a la agroecología. En la actividad participó la Comuna Alí Primera de la Red de Trueke de Miranda, el colectivo WAKU y la Comuna Ecológica en construcción La Hacienda de Caricuao, estudiantes de la Universidad Bolivariana de Ocumare del Tuy y de Caracas, el colectivo Senderos, el colectivo Mano a Mano de Mérida y varios investigadores del Instituto de Estudios Avanzados IDEA.

Hablamos de la propuesta productiva agroecológica en La Limonera, nacida de la misión Vuelvan Caras y su importancia para la soberanía alimentaria en la ciudad y para el proceso de formación política de las comunidades populares, planteando la necesidad que existe de impulsar propuestas integrales para la vida digna y desarrollo endógeno desde las organizaciones de base opuestas al burocratismo y al modelo capitalista.

Discutimos la importancia de profundizar el debate nacional sobre biotecnología y agroecología, diferenciando la tecnología de los transgénicos y la avanzada en la privatización de la biodiversidad con respecto a las tecnologías apropiables como los biofertilizates y biocontroladores, en ese sentido se habló de la necesidad de crear mecanismos de control social y acercarnos más a las ecotecologías en manos del poder popular para fortalecer la propuesta agroecológica así como las propuestas de una visión solidaria y revolucionaria de la economía como el trueke para abrir nuevos espacios de intercambio de alimentos sanos, rescate de semillas e intercambio de saberes, además de la difusión de la agroecología a través de los medios comunitarios.

Se creo una agenda de trabajo en diferentes ejes de acción relacionados con la organización y formación, la producción e intercambio, comunicación y difusión e investigación para ir avanzando en la creación de una red local de organizaciones populares agroecológicas y discutimos también sobre la importancia de consolidar espacios de encuentro para las organizaciones locales y fortalecer las experiencias agroecológicas en promoviendo además “la diversidad de formas organizativas” como parte de la biodiversidad.

También hablamos sobre las experiencias a nivel nacional como el Consejo Nacional Socialista de Agroecología COSONA, la propuesta de Ley de Agroecología, la red nacional de laboratorios de bioinsumos y el Consejo de Movimientos Sociales del ALBA.

domingo, 1 de noviembre de 2009

LA BATALLA POR UNA VIDA DIGNA

En todas las épocas los pueblos conscientes de su realidad cotidiana se han propuesto conquistar sus libertades políticas, sociales y económicas, o sea, procurar una situación de predominio que les permita regir sus destinos y de esta forma sentirse dueños de los procesos políticos que emergen desde las bases populares, nuestro proceso de cambio en esencia busca este objetivo. Además, lo establece la Constitución Bolivariana de Venezuela en su articulo cinco (5).
Ahora bien, después de todo, éstos se encuentran con el tradicional y complejo aparato del Estado, el cual esta formado para aplicar el burocratismo. De tal manera que, hemos llegado a diez años de angustiosas experiencias revolucionarias y se tiene por objeto sugerir una nueva proposición, la propuesta para revertir esta situación consiste en apuntar hacia las tres “R”. Lo que significa: Revisión, Rectificación y Reimpulso.
Por lo tanto, las tres “R” se hacen indispensables no sólo para desmontar y desbaratar el burocratismo, que es fundamental para el cambio; sino para el rescate de la memoria del pueblo en su historia y tradiciones. Con el único fin de devolverle la identidad al pueblo consciente de su realidad y que éste confíe en las organizaciones políticas revolucionarias. También para que se sienta dueño del proceso de cambio, porque nadie defiende lo que no siente suyo.
Tulio Marín 2.999.618

No hay comentarios:

Publicar un comentario