Olvidar esta prohibido! así que aquí tenemos algo para recordar

CAYAPA PA SEMBRAR!

Este sábado 4 de junio estuvimos de jornada voluntaria de la Escuela de Formación Samuel Robinson para sembrar y cosechar.

Para los que no crean que una Caracas Agroecológica es posible aquí tenemos las fotos cosechando papa en Baruta!



Encuentro de Organizaciones Populares Agroecológicas de Miranda y Distrito Capital


Activados por el Desarrollo endógeno y la Agroecología



En el marco del II Congreso Venezolano de Diversidad Biológica

En el marco del II Congreso Venezolano de Diversidad Biológica



Este sábado 21 de mayo, como actividad pre-congreso se realizó en la Escuela de Formación Samuel Robinson de La Limonera, en Baruta, una mesa de trabajo para intercambiar experiencias entre diferentes organizaciones, estudiantes e investigadores vinculados a la agroecología. En la actividad participó la Comuna Alí Primera de la Red de Trueke de Miranda, el colectivo WAKU y la Comuna Ecológica en construcción La Hacienda de Caricuao, estudiantes de la Universidad Bolivariana de Ocumare del Tuy y de Caracas, el colectivo Senderos, el colectivo Mano a Mano de Mérida y varios investigadores del Instituto de Estudios Avanzados IDEA.

Hablamos de la propuesta productiva agroecológica en La Limonera, nacida de la misión Vuelvan Caras y su importancia para la soberanía alimentaria en la ciudad y para el proceso de formación política de las comunidades populares, planteando la necesidad que existe de impulsar propuestas integrales para la vida digna y desarrollo endógeno desde las organizaciones de base opuestas al burocratismo y al modelo capitalista.

Discutimos la importancia de profundizar el debate nacional sobre biotecnología y agroecología, diferenciando la tecnología de los transgénicos y la avanzada en la privatización de la biodiversidad con respecto a las tecnologías apropiables como los biofertilizates y biocontroladores, en ese sentido se habló de la necesidad de crear mecanismos de control social y acercarnos más a las ecotecologías en manos del poder popular para fortalecer la propuesta agroecológica así como las propuestas de una visión solidaria y revolucionaria de la economía como el trueke para abrir nuevos espacios de intercambio de alimentos sanos, rescate de semillas e intercambio de saberes, además de la difusión de la agroecología a través de los medios comunitarios.

Se creo una agenda de trabajo en diferentes ejes de acción relacionados con la organización y formación, la producción e intercambio, comunicación y difusión e investigación para ir avanzando en la creación de una red local de organizaciones populares agroecológicas y discutimos también sobre la importancia de consolidar espacios de encuentro para las organizaciones locales y fortalecer las experiencias agroecológicas en promoviendo además “la diversidad de formas organizativas” como parte de la biodiversidad.

También hablamos sobre las experiencias a nivel nacional como el Consejo Nacional Socialista de Agroecología COSONA, la propuesta de Ley de Agroecología, la red nacional de laboratorios de bioinsumos y el Consejo de Movimientos Sociales del ALBA.

sábado, 26 de septiembre de 2009

EDUCACIÓN POLÍTICA

Baruta, 15 de agosto de 2009
El sistema capitalista es un mecanismo perverso y fallido. Es posible que se mantenga por mucho tiempo, pero la mayoría de sus integrantes son inseguros, infelices y por naturaleza irresponsables sociales. Cuando se debilitan las fuerzas físicas con que se sustentan, provocan la desobediencia y la revuelta popular. En consecuencia, es urgente pensar en un sistema alternativo que le proporcione la mayor suma de felicidad posible al pueblo, aspiración legitima del Libertador Simón Bolívar. Hoy día en Venezuela se propone el Sistema Socialista Bolivariano.
Ahora bien, no habrá jamás verdadero socialismo bolivariano sin una educación política, ni autoridad razonable sin costumbres republicanas. Las costumbres republicanas son las que permiten las libertades sociales para que se ejerza la voluntad popular y obedezca a una razón social. Por consiguiente, son las costumbres republicanas las que garantizan la fuerza moral de un gobierno socialista bolivariano, y estas costumbres republicanas deben ser obra de la educación política.
El ser revolucionario bolivariano es un estado mental positivo, donde sentirse invencible frente a las adversidades mas difíciles es una cuestión de honor. Se alimenta este estado mental de una educación política, la cual el maestro Simón Rodríguez la llamaba: “Educación Mental”, esta tiene como propósito, que el ciudadano y la ciudadana se informe de todo lo que acontece tanto nacional como internacional, que se eduque para formarse una voluntad invencible y que aprenda bien algún oficio o profesión para ser útil en estrecho contacto con la realidad social del pueblo, con el fin de derrotar la ignorancia política del pueblo y la alucinación de muchos gobernantes.
Siempre, al terminar de escribir mis opiniones políticas, expresare mi respeto al lector que este o no de acuerdo con mis ideas. Gracias.
Tulio Marín CI 2999618

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