Olvidar esta prohibido! así que aquí tenemos algo para recordar

CAYAPA PA SEMBRAR!

Este sábado 4 de junio estuvimos de jornada voluntaria de la Escuela de Formación Samuel Robinson para sembrar y cosechar.

Para los que no crean que una Caracas Agroecológica es posible aquí tenemos las fotos cosechando papa en Baruta!



Encuentro de Organizaciones Populares Agroecológicas de Miranda y Distrito Capital


Activados por el Desarrollo endógeno y la Agroecología



En el marco del II Congreso Venezolano de Diversidad Biológica

En el marco del II Congreso Venezolano de Diversidad Biológica



Este sábado 21 de mayo, como actividad pre-congreso se realizó en la Escuela de Formación Samuel Robinson de La Limonera, en Baruta, una mesa de trabajo para intercambiar experiencias entre diferentes organizaciones, estudiantes e investigadores vinculados a la agroecología. En la actividad participó la Comuna Alí Primera de la Red de Trueke de Miranda, el colectivo WAKU y la Comuna Ecológica en construcción La Hacienda de Caricuao, estudiantes de la Universidad Bolivariana de Ocumare del Tuy y de Caracas, el colectivo Senderos, el colectivo Mano a Mano de Mérida y varios investigadores del Instituto de Estudios Avanzados IDEA.

Hablamos de la propuesta productiva agroecológica en La Limonera, nacida de la misión Vuelvan Caras y su importancia para la soberanía alimentaria en la ciudad y para el proceso de formación política de las comunidades populares, planteando la necesidad que existe de impulsar propuestas integrales para la vida digna y desarrollo endógeno desde las organizaciones de base opuestas al burocratismo y al modelo capitalista.

Discutimos la importancia de profundizar el debate nacional sobre biotecnología y agroecología, diferenciando la tecnología de los transgénicos y la avanzada en la privatización de la biodiversidad con respecto a las tecnologías apropiables como los biofertilizates y biocontroladores, en ese sentido se habló de la necesidad de crear mecanismos de control social y acercarnos más a las ecotecologías en manos del poder popular para fortalecer la propuesta agroecológica así como las propuestas de una visión solidaria y revolucionaria de la economía como el trueke para abrir nuevos espacios de intercambio de alimentos sanos, rescate de semillas e intercambio de saberes, además de la difusión de la agroecología a través de los medios comunitarios.

Se creo una agenda de trabajo en diferentes ejes de acción relacionados con la organización y formación, la producción e intercambio, comunicación y difusión e investigación para ir avanzando en la creación de una red local de organizaciones populares agroecológicas y discutimos también sobre la importancia de consolidar espacios de encuentro para las organizaciones locales y fortalecer las experiencias agroecológicas en promoviendo además “la diversidad de formas organizativas” como parte de la biodiversidad.

También hablamos sobre las experiencias a nivel nacional como el Consejo Nacional Socialista de Agroecología COSONA, la propuesta de Ley de Agroecología, la red nacional de laboratorios de bioinsumos y el Consejo de Movimientos Sociales del ALBA.

jueves, 3 de diciembre de 2009

LAS NUEVAS AVENTURAS DE COLÓN O EL ESTADO BURGUÉS

Las Instituciones llegan a los proyectos comunitarios cual Cristóbal Colón, descubriendo y trayendo la civilización, lo que nos conviene, lo mejor para nosotros, pero según su criterio. Creo que imaginan que como en época de la colonia, las comunidades están cual moradores originales esperando que llegue el gran Colón a descubrirlos. Observamos con preocupación como aparecen un lunes, sin coordinar, sin reunirse, sin preguntar a dar un curso que no saben si lo necesitamos o si ya lo hicimos, con un asesor traido de algún lugar lejano a imponer su voluntad, y cuando consiguen una comunidad organizada y guerrera, no les queda otra que escudarse diciendo que somos una comunidad conflictiva, con problemas internos y que así las instituciones no pueden ayudarnos. Imaginen solo que los países amigos nos retiraran el apoyo porque somos un país con conflictos internos. El Estado Burgués es incapaz de reconocer que todas las comunidades no son iguales y por lo tanto no pueden darles el mismo tratamiento, que hay comunidades organizadas y planificadas esperando por Instituciones que le den sentido al artículo 184 de la Constitución Bolivariana de Venezuela “Estado abierto y flexible para apoyar las ideas del pueblo” . Estas son incapaces de reconocer cuando se equivocan y tratar de enmendar, al contrario se retiran con excusas para no apoyar y todo porque a este Estado Burgués no les conviene un pueblo consciente, organizado y crítico, para no perder sus privilegios. Uno ve noticias como esta: Se reunió el Ministerio Cual con el Instituto Tal y la próxima reunión con la Fundación X, para discutir el proyecto que se realizará en la localidad. Y uno se pregunta: ¿Y más o menos cuando se reúnen con el pueblo de esa localidad, para escuchar sus ideas? Ah, yo sé esa respuesta: Cuando los eruditos le hayan organizado la vida y su futuro. Señores Ministerios, Instituciones y otros, entiendan que en La Limonera hay un pueblo organizado, disciplinado, planificado y consciente que no necesita que lo descubran, sino que apoyen sus ideas, recuerden que: “LA SOBERANÍA RESIDE EN EL PUEBLO” (Art. 5 CBV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario