Olvidar esta prohibido! así que aquí tenemos algo para recordar

CAYAPA PA SEMBRAR!

Este sábado 4 de junio estuvimos de jornada voluntaria de la Escuela de Formación Samuel Robinson para sembrar y cosechar.

Para los que no crean que una Caracas Agroecológica es posible aquí tenemos las fotos cosechando papa en Baruta!



Encuentro de Organizaciones Populares Agroecológicas de Miranda y Distrito Capital


Activados por el Desarrollo endógeno y la Agroecología



En el marco del II Congreso Venezolano de Diversidad Biológica

En el marco del II Congreso Venezolano de Diversidad Biológica



Este sábado 21 de mayo, como actividad pre-congreso se realizó en la Escuela de Formación Samuel Robinson de La Limonera, en Baruta, una mesa de trabajo para intercambiar experiencias entre diferentes organizaciones, estudiantes e investigadores vinculados a la agroecología. En la actividad participó la Comuna Alí Primera de la Red de Trueke de Miranda, el colectivo WAKU y la Comuna Ecológica en construcción La Hacienda de Caricuao, estudiantes de la Universidad Bolivariana de Ocumare del Tuy y de Caracas, el colectivo Senderos, el colectivo Mano a Mano de Mérida y varios investigadores del Instituto de Estudios Avanzados IDEA.

Hablamos de la propuesta productiva agroecológica en La Limonera, nacida de la misión Vuelvan Caras y su importancia para la soberanía alimentaria en la ciudad y para el proceso de formación política de las comunidades populares, planteando la necesidad que existe de impulsar propuestas integrales para la vida digna y desarrollo endógeno desde las organizaciones de base opuestas al burocratismo y al modelo capitalista.

Discutimos la importancia de profundizar el debate nacional sobre biotecnología y agroecología, diferenciando la tecnología de los transgénicos y la avanzada en la privatización de la biodiversidad con respecto a las tecnologías apropiables como los biofertilizates y biocontroladores, en ese sentido se habló de la necesidad de crear mecanismos de control social y acercarnos más a las ecotecologías en manos del poder popular para fortalecer la propuesta agroecológica así como las propuestas de una visión solidaria y revolucionaria de la economía como el trueke para abrir nuevos espacios de intercambio de alimentos sanos, rescate de semillas e intercambio de saberes, además de la difusión de la agroecología a través de los medios comunitarios.

Se creo una agenda de trabajo en diferentes ejes de acción relacionados con la organización y formación, la producción e intercambio, comunicación y difusión e investigación para ir avanzando en la creación de una red local de organizaciones populares agroecológicas y discutimos también sobre la importancia de consolidar espacios de encuentro para las organizaciones locales y fortalecer las experiencias agroecológicas en promoviendo además “la diversidad de formas organizativas” como parte de la biodiversidad.

También hablamos sobre las experiencias a nivel nacional como el Consejo Nacional Socialista de Agroecología COSONA, la propuesta de Ley de Agroecología, la red nacional de laboratorios de bioinsumos y el Consejo de Movimientos Sociales del ALBA.

martes, 29 de junio de 2010

VIVIENDA COMO SERVICIO PÚBLICO (SEGUNDA PARTE)

En el año 2000 cuando la propuesta del gobierno revolucionario era saldar la deuda social en materia de vivienda, ya se discutía que adquirir una vivienda no era una solución al problema; sino una carga más por lo engorroso de los procedimientos administrativos para acceder a ella. Ahora bien, el Estado ha construido una importante cantidad de viviendas con el enfoque de solución habitacional, y todo esto es contrario a la visión que tiene el sistema socialista en relación al tema de la vivienda como servicio público.
La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, consagra en el Artículo 75. Protección de la familia y obligación de Estado y en el Artículo 82. Derecho a una vivienda adecuada que humanice la relación familiar. Todo esto nos dice que se puede considerar con suficiente amplitud y precisión la vivienda como un servicio público en los proyectos comunitarios socialistas, para favorecer a la familia y construir hogares humanizados, sin obviar el derecho a la privacidad.
En este sentido, la vivienda no puede verse como un negocio, como mercancía para la venta, no puede tener precio por lo material; sino un valor por lo social, esto no quiere decir que no se pague el servicio público ¡NO! Todo lo contrario, siendo la vivienda un servicio público debe pagarse como tal, todo los meses regularmente, deduciendo el pago a cada usuario de la nómina. Y la familia tendrá garantizada la vivienda siempre y cuando participe y sea protagonista en el proyecto comunitario con sus cuatro componentes: Áreas productivas, educativas, asistencial y vivienda.
Para finalizar, se enfatiza que, esta propuesta es sólo para proyectos socialistas con la participación y el protagonismo de revolucionarios formados en las escuelas políticas socialistas que compartan estas ideas revolucionarias, no para los que compartan ideas capitalistas, quienes también tienen derecho a presentar sus propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario